Comida típica de Camboya: Khmer BBQ o Colina de Fuego
Después de haber estado en Tailandia y en Camboya tengo que decir que prefiero mil veces la comida del primer pais. Mucho mas variada y con mas variedad de sabores. Mientras que en Tailandia tienes infinidad de currys, sopas y comidas con salsas mas raras en Camboya no se sale demasiado de los noodles o el arroz salteado con alguna carne, pescado o verduras. Lo único que suele salir de esto es el amok, una rica salsa de leche de coco, curry y otras especias para acompañar a guisos de carne y arroz. Sin embargo, pese a esto, hay un par de platos que se salen bastante de los estándares, aunque no son muy consumidos por el camboyano medio. Uno es el cangrejo de Kep a la pimienta de Kampot, el cual no lo probé, y el otro del que trata esta entrada es la barbacoa Khmer
La barbacoa khmer, también conocida como colina de fuego, es simplemente una barbacoa de gas cuyas paredes están en cuesta. La gracia de esto es que al final de dichas paredes en cuesta se echa agua y de esta forma toda la grasa de la carne que se hace (y de la manteca que frotan por las paredas) va a parar al agua, que con las verduras que le echan (en la foto se ve bien) queda una sopa bastante sabrosa.
En mi caso esto lo probé en el Cambodian BBQ, un restaurante en plena Pub Street de Siem Reap pared con pared con el Angkor What Bar, uno de los bares mas famosos de la calle. La barbacoa (con carne de cocodrilo, bacon y carne de ternera) me costo 8$ y las cervezas de tirador estaban a 0’5$. Por cierto que era la primera vez que probaba la carne de cocodrilo y muy buena, parecida al pollo pero algo mas sabrosa. Siendo mas personas había la posibilidad ademas de compartir barbacoa de forma que probabas algún tipo mas de carne y salia mejor de precio.
Finalmente decir que según ponía en la Lonely Planet en algún otro sitio de Camboya es un plato típico. Según leí uno de ellos es una zona de Phnom Penh pero no hubo forma de encontrarlo. Aparte por todos los mercados de Siem Reap vendían barbacoas de estas (no me fije en los precios).