Como ir de Siem Reap a Phnom Penh
Siem Reap y Phnom Penh son junto a Sihanoukville son las ciudades mas visitadas de todo Camboya por el turismo internacional. De hecho la mayor parte del turismo solo visita Siem Reap (por lo que el trayecto mas recorrido del país es entre Siem Reap a Poipet para ir o volver de Bangkok), y otra gran parte de ese turismo solo visita las dos ciudades protagonistas de esta entrada. Como tal, al contrario que la mayoría de trayectos en Camboya que o vas en autobus o vas en autobus, para ir de Siem Reap a Phnom Peng tienes multitud de opciones. Vamos a repasar pues dichas opciones para ir de Siem Reap a Phnom Penh
Avión
El Aeropuerto Internacional de Angkor en Siem Reap y el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh son los únicos aeropuertos del país, así que este es el único trayecto que podríamos coger con un vuelo interno. El vuelo tiene una duración de menos de una hora, y dada la competencia entre diferentes aerolíneas locales, se puede conseguir fácilmente incluso sin antelación por menos de 50€. Después de no haber escogido esta opción, y viendo que no sale nada caro, de no ser que vayamos con un presupuesto muy apretado es la opción que recomendaría a todo el mundo.
Si escogéis esta opción, tener en cuenta que el aeropuerto de Phnom Penh esta a 9 kilómetros del centro de la ciudad. Esta distancia que en general no supondría mucho, en Phnom Penh puede suponer mucho, ya que el trafico en la capital del reino khmer es un autentico caos. Tenedlo en cuenta si cogéis el avión desde Phnom Penh a Siem Reap, no vaya a ser que no llegeis al avión.

Atardecer en Phnom Penh
Autobús
Al igual que en el avión, la competencia para este desplazamiento entre compañías es bastante grande, consiguiendo bastante buen precio para el trayecto y bastantes frecuencias diarias. Según leo en Internet el trayecto es de 6 horas y por una carretera bastante buena para el estándar de Camboya. Sin embargo no se si el autobús en el que fui estaba en un estado lamentable, pero tengo muy mal recuerdo de dicho trayecto.
Por ahorrarme una noche de hotel y sobre todo por no perder un día de viaje monte en un sleeping bus por la noche (en vez de tener asientos tiene unas pequeñas literas para poder dormir). Pues bien, de primeras las literas eran un horror. Supongo que el hombre estándar camboyano podrá dormir sin problemas, pero con mi casi 1’90 no fue el mismo caso. Para entrar en la litera tenia que poner las piernas en posiciones inverosímiles. Aparte el colchón era una tabla de madera con una pequeña funda, en la que sentías cada pequeño bache del camino.
Para colmo, las teóricas 6 horas fueron unas pocas mas, aunque esto suele ser un estándar en todo el Sudeste Asiático. Aun con todo salia bastante tarde por la noche (creo recordar que sobre las 10 de la noche o así) y llegaba bastante pronto por la mañana (pude aprovechar la mañana para ver el campo de exterminio de Choeung Ek y la prisión S-21 o Tuol Sleng y comer en el mercado ruso), así que la idea al final no estuvo mal del todo.
El precio, para que os hagáis una idea, suele estar entre 6-8$ hasta los 15$ (los autobuses nocturnos suelen estar entre los mas caros). Hay paginas por Internet donde puedes reservar, pero yo os recomiendo reservar en alguna de las cientos de agencias de viajes que encontráis por Siem Reap o Phnom Penh, e incluso podéis aprovechar para regatear en un pack un tuk-tuk para ver los templos del Angkor Wat
Taxi, mini-bus
Si queréis aseguraros llegar rápidamente, siempre podéis coger un taxi o un mini-bus. Personalmente es algo que no recomendaría. No os van a dejar donde queráis ni en Phnom Penh ni en Siem Reap (al contrario de lo lógico, siendo que es un taxi), os va a costar algo mas que el bus, parecido de tiempo, y personalmente desconfio mucho de los conductores de van o taxi en cualquier pais del Sudeste Asiático (conducen como locos)
Pero bueno, hay tenéis la opción, y si vais un grupo de 4 personas y tenéis buenas dotes negociadoras puede ser una buena opción.
Barco
Desde luego la opción mas lenta, y nada económica, pero sin duda la opción mas bonita. Los barcos en realidad no salen de la propia Siem Reap (pasa el rió pero es demasiado estrecho), sino del puerto fluvial de Chong Kneash por lo que tendréis que coger un tuk-tuk y comprar allí los tickets o en alguna agencia coger un pack que incluyen ambas cosas. En total suele salir por unos 35$ (así que como digo no es nada económico, el precio es casi como el del avión)

Templos del Angkor Wat
Una vez en el barco, te esperan unas 8 horas a pleno sol (por lo que recomendable llevar gorra y protección solar) por el Tonle Sap (no confundir con el Mekong). Sobre dicho trayecto, en diferentes blogs de viajes he leído diferentes opiniones. Desde que el trayecto aunque bonito es insoportable debido a que el barco es enano y sin ninguna protección contra el sol si quieres ver el paisaje, hasta gente que ha dicho que el trayecto es precioso, viendo la vida rural de Camboya en pueblos en la orilla del lago e incluso pueblos flotantes.
Yo desde luego, viendo las opiniones preferí acercarme un día al pueblo de Kampong Chnnang a ver con mas detalle un autentico pueblo flotante, y no me arrepiento para nada. Pero bueno, el que solo quiera pasar rápidamente por Phnom Penh y Camboya, y aun así ver un poco de la vida rural de Camboya, puede ser una buena opción. Coges el barco por la mañana, duermes en Phnom Penh (e incluso seguramente te de tiempo de dar una vuelta por el riverside de la capital) y al día siguiente si quieres marchas para otro destino.