Diario de viaje al sur de Marruecos 2014. Preparativos
La verdad es que el viaje a Marrakech era un viaje que llevaba queriendo realizar desde un año antes (de echo el viaje a Amsterdam de un año antes a punto estuvo de ser a Marrakech) pero que por tener que realizarlo solo en ese momento me dio cierto respeto. Después de haber estado unos meses antes en Tailandia solo, habría realizado el viaje sin dudarlo. Volviendo de Tailandia mi amigo Gorka me propuso (o le propuse yo, vamos a dejarlo en indeterminado) irnos a Marrakech y al mes, mes y medio ya estábamos mirándolo, y finalmente se nos unió mi amigo Adrian.
Al final mirando el viaje que queríamos hacer, vimos que queríamos ir al desierto y a la playa así que finalmente el viaje a Marrakech se convirtió en un viaje por el sur de Marruecos. Aunque no teníamos una ruta fija de antemano sí que era algo muy similar a lo que hicimos. Estuvimos planteándonos subir al Toubkal y/o bajar al sur hasta Sidi Ifni pero finalmente por tiempo (y porque al menos por mi parte no creo que hubiera sido capaz de subir al Toubkal) descartamos estas opciones. En la ruta que pensábamos hacer la única diferencia era que pretendíamos en la vuelta desde el desierto hacer noche en Marrakech. Claramente mejor como finalmente hicimos, ya que no habríamos visto nada y nos habría costado un día más llegar hasta la playa.
Sobre preparativos que tuvimos que hacer, aparte de buscar información y demás las únicas reservas que llevábamos eran parking para el coche en Barajas, vuelos, primera noche de alojamiento y traslado del alojamiento al riad.
En principio los vuelos pretendíamos cogerlos en Semana Santa y alrededores, pero los precios eran bastante más caros y preferimos retrasarlo unos días. Era además la primera vez que volábamos con el cambio de normativa de Ryanair (asientos ya asignados y posibilidad de segunda bolsa de mano). Decir que lo de asientos no asignados lleva el engorro de que en viajes largos de más de una semana como este si no quieres pagar no puedes imprimir las tarjetas de embarque de la vuelta, así que no te queda otra que pagar o buscar en el destino un cibercentro (o el hotel si te dejan) para imprimir las tarjetas de embarque. Decir de todas formas que ahora mismo (lo desconozco si en ese momento también) hay otra solución, que es sacar las tarjetas de embarque para el móvil con cualquier WiFi que encuentres.
Tras calcular precios en autobús directo a Barajas y en coche dejándolo aparcado en el aeropuerto y viendo que salia parecido nos decidimos por el coche por darnos mas comodidad. Buscamos un parking lowcost por internet y tras mirar comparaciones de precio y buenas opiniones en Internet nos decidimos por El Gato Azul. Decir que nos dieron un buen servicio y que despues de dicho viaje lo he vuelto a usar de nuevo con buena experiencia.
Finalmente, mas por recomendación de un amigo de Gorka que por comparar, cogimos para la primera noche el hostel Waka Waka. Dado que lo cogimos casi a ultima hora y es uno de los hostels mas conocidos en Marrakech (hostelworld le ha dado premios como uno de los mejores hostels de todo Africa) estaba lleno en varias paginas, pero comparando precios finalmente lo vi lleno en Agoda. Un pequeño error cogerlo en Agoda que ya contare luego pero fue solucionado fácil. Decir que aquí no echo la culpa ni a Agoda ni al hostel porque no se cual tuvo la culpa, pero desde luego el hostel lo soluciono rápido y con Agoda he reservado otras veces tanto en Tailandia como en Camboya sin el mas mínimo problema.
Por ultimo, desde el hostel me mandaron un correo que me podían proporcionar transporte del aeropuerto al riad/hostel por 5€. Tras pensarlo un rato acabamos diciendo que si. El ultimo preparativo que al final no fue tal, aparte de mirar información de todo, fue mirar el carnet de conducir internacional, pero buscando por Internet al final vi que no hacia falta para Marruecos.