East Side Gallery, otra cara del Muro de Berlin
Trozos del muro de Berlin puede ser contemplados por medio Berlin. Desde trozos sueltos como en Postdamerplatz hasta trozos mas grandes como el que hay al lado del museo de la Topografía del Terror (el antiguo cuartel de la Gestapo, la policía nazi). Pero sin embargo, el trozo mas visitado con diferencia, se encuentra a la otra orilla del Spree de estos dos lugares. Entre las estaciones del S-Bahn de Ostbahnhof y Warschauer Straße nos encontramos con la East Side Gallery, el trozo mas grande de muro conservado de todo Berlin y que ademas es la considerada mayor galería de arte al aire libre del mundo.
Como digo, 103 murales han sido pintados por artistas de todas las partes del mundo, mostrando un mensaje de paz en la posiblemente mayor muestra de arte urbano del mundo. Ademas hay bastantes murales no pertenecientes a la galería cerca de estos por lo que la cantidad de murales es importante. Conviene pues reservar un tiempo para ir disfrutándolos poco a poco ya que muchos de ellos contienen trozos de la historia reciente de Berlin o mensajes de paz importantes
Dos cosas hay que achacar a la galería y a las autoridades de Berlin sobre la obra. Algunos murales están en un estado bastante malo, aunque esto no es así en general. Al estar al aire libre, en una ciudad con temperaturas a menudo bastante adversas como Berlin, no ayuda a su estado de conservación, y aunque el ayuntamiento de Berlin pidió a diferentes artistas hace unos años que repintaran sus obras para el 20 aniversario de la caída de Berlin muchos de ellos se negaron.
Todavía hay algo mas lamentable sobre el estado del muro. Cientos de personas han escrito con rotulador sobre el muro, estropeando algunos murales que precisamente destacan por su sencillez, y llenadolos de frases sin ningún sentido (si, no queremos saber que menganito estuvo en Berlin). Destacar que pocas de ellas son en alemán, y la cantidad de ellas que son en castellano y portugués, lo cual lo hace mas lamentable para nosotros aun. En general como digo no impide disfrutar de la hora, pero si siguen así poco a poco la obra va a ser menos visible cada día.
Aun con todo una obra genial para visitar, una de las mayores muestras de arte urbano, y un buen sitio para recordar el infame muro que hoy hace exactamente 26 años cayo, acabando con la época mas triste de Berlin, donde familias enteras vivían a unos pocos kilómetros y pasaron muchos años sin poder verse. Os dejo con una muestra de algunos de sus murales mas famosos.