El castillo de Arteaga
En una situación estratégica situado cerca de sitios de interés como las cuevas de Santimamiñe o el bosque de Oma se encuentra el castillo de Arteaga. En la localidad de Zelaieta, para llegar hasta el deberemos tomar un desvió situado en la carretera entre Gernika y Lekeitio, que ademas lleva a otros sitios de interes dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como son las playas de Laga y Laida o los pintorescos pueblos de Elantxobe y Ea.
Desvió hacia el castillo. Imagen sacada de Google Maps. Pincha para ver donde esta el desvió
El castillo ademas de estar restaurado es de relativamente reciente construcción (para ser un castillo) ya que se decidió reconstruir por sus propietarios en el año 1856. Hoy en día es un hotel-restaurante relativamente barato para lo bonito del sitio, y donde tiene que ser impresionante alojarse. En cualquier caso para el que quiera pasar un rato en el castillo, hay menús desde 37’5€. Os dejo la pagina del hotel para que podáis ver tanto los menús como mas fotos del castillo o los precios del hotel. Pincha aqui
Para los que vamos con presupuesto limitado, el castillo es una excelente parada para tomar unas fotos, dejar el coche en el parking (es gratuito) y dar una vuelta por sus alrededores. En nuestro caso nos alojabamos en Gernika y volviamos desde Lekeitio casi cayendo ya la noche, así que el sitio era un lugar perfecto para hacer una ultima parada.
Sin embargo nos es lo único que podemos ver por allí. A poquísima distancia se encuentra el Urdaibai Bird Center, un centro de avistamiento de aves en una pequeña laguna pegada al castillo. El centro principal esta algo alejado para ir andando desde el castillo (seria asequible, pero no creo que merezca la pena), pero bajando por una cuesta que sale desde el aparcamiento del castillo y siguiendo las indicaciones de Ozollo llegamos hasta una caseta para el avistamiento de aves.
Croquis para llegar hasta la caseta
Cuando fuimos nosotros, pese a que se supone que era época de avistamiento de la gran mayoría de aves, solo vimos varios tipos de patos. En cualquier caso es un lugar para estar un rato entretenidos. La caseta esta a solo 10 minutos andando del castillo pero si se quiere se puede acercar uno en coche, solo que no hay un sitio habilitado para aparcar así que habría que dejarlo en la cuneta de un estrecho camino.
En definitiva, una interesante visita, aunque no creo que compense el acudir hasta allí si no es por dormir o comer en el castillo o nos toca como lugar de paso.
Foto que hice del castillo ya anocheciendo. Siento la calidad de la foto
1 respuesta
[…] Castillo de Arteaga […]