El pueblo de Elantxobe
Como ya dije en el post sobre San Juan de Gaztelugatxe, la costa vasca esta poblado de pueblos a cada cual mas pintoresco, y todos con alguna distincion. Este es el caso de Elantxobe (o Elanchove en castellano aunque me parece mas apropiado llamarle por su nombre original). Cerca del cabo Ogoño, es un pequeño pueblo muy cercano al pueblo de Ibarrangelu (que no es mucho mas grande, todo sea dicho). En 1524 los vecinos de dicho pueblo, ante su cercanía al mar y la protección al duro oleaje de la zona que les concedía el cabo Ogoño, fundan la villa de Elantxobe, que no deja de ser en sus inicios el puerto de Elantxobe.
El terreno de Elantxobe es muy escarpado, aunque su privilegiada situación le hace prosperar, pese a que es complicidadisimo edificar en el pueblo. Asi el pueblo crece hasta los casi 400 habitantes actuales, y se separa de Ibarrangelu formando un municipio aparte. Hoy en dia, sigue siendo un pequeño puerto pesquero, y uno de los pueblos mas pintorescos de la zona.
Antes de llegar al pueblo hay un mirador con unas vistas increíbles. El pueblo se sitúa al borde de un acantilado y prácticamente la única calle del pueblo, muy estrecha baja en zig-zag formando una instantánea muy fotogenica. Recomiendo aparcar en dicho mirador. Hay un montón de sitios, es incluso un parking bueno para autocaravanas y campers, y si bajas hacia el pueblo aparte de no haber casi sitios las calles son estrechisimas, pudiéndote pasar lo mismo que a Manuel.
Bueno he visitado Elanxotbe y por error he vivido una experiencia única algo traumática pero con final feliz. Baje por la calle principal del pueblo hasta el puerto con un coche de 5 metros de largo. Las miradas de la gente era como de no creérselo, y yo menos aterrado ya de no bajar si no de pensar como subiría luego, por qué era algo inimaginable. con la carretera tan hermosa que hay…..
Si vais cuidado… ni se os ocurra hacer lo que yo hice.
Entrando al pueblo aparte de unas casas pintorescas nos encontramos con una de las mayores curiosidades del pueblo. Debido a la estrechez de las calles no hay sitio para que los autobuses den la vuelta. ¿La solución que se les ocurrió? Una rotonda giratoria. Podéis ver el vídeo abajo
Bueno he visitado elanxotbe y por error he vivido una experiencia única algo traumática pero con final feliz. Baje por la calle principal del pueblo hasta el puerto con un coche de 5 metros de largo. Las miradas de la gente era como de no creérselo, y yo menos aterrado ya de no bajar si no de pensar como subiría luego, por qué era algo inimaginable. con la carretera tan hermosa que hay…..
Si vais cuidado… ni se os ocurra hacer lo que yo hice.
MJ
Nos lo apuntamos y voy a modificar la entrada para que la gente este advertida. Yo la verdad es que bajaba hacia el pueblo y en la rotonda donde giran los autobuses cuando vi que no había sitios para aparcar me subí para arriba al parking.
Muchas gracias por el apunte Manuel,