En barco por los alrededores de Koh Rong
En mi 4º día en la isla de Koh Rong, después de sacarme el Open Water cogi un barco para recorrer los alrededores de Koh Rong realizando varias actividades y sobre todo con el objetivo de ver por la noche el placton fosforescente, algo que como contare luego no pudo ser.
Existen varios barcos que realizan excursiones por Koh Rong y Koh Rong Samloen. Yo monte en el que ofrecía el bar CoCo’s, que da la casualidad que era de los más grandes de la isla (el barco). Un amigo que conocí allí el mismo día estaba haciendo una excursión similar en un barco de popa largo (o long-tail boat como les llaman allí). Sinceramente prefiero en un barco grande en el que vas a ir más cómodo, y creo que le salió por el mismo precio, así que si pueden elegir cojan el del CoCo’s, aunque esto lo digo sin probar el otro, que conste
La excursión salía después de comer y se llega a la isla otra vez varias horas después ya con noche cerrada. Por 15$ incluía un par de cervezas, barbacoa a la vuelta en el barco para cenar y el alquiler de las gafas y el tubo para hacer snorkel. Paso a describiros la excursión tal como la realizamos nosotros, aunque creo que según el día puede cambiar algo.
Primero paramos al lado de la isla de Koh Rong Samloen para estar haciendo snorkel durante 30-45 minutos aproximadamente. Lógicamente las sensaciones haciendo snorkel no tienen ni punto de comparación con las del buceo (recuerdo que venía de 3 días sacándome el Open Water). Sin embargo, siendo que los 3 días de buceo habían sido aprendiendo e intentando controlar la flotabilidad y haciendo ejercicios, antes que viendo el fondo del mar muchas veces, el poder ponerse las gafas y el tubo y simplemente dedicarse a ver el fondo marino es una gozada. La zona donde paramos tenia gran cantidad de corales a muy poca profundidad y gracias a ello algunos bancos de peces . La visibilidad además era algo mejor que el día anterior por lo que hacía algo más fácil el ver dicho fondo. Lo dicho, una excelente excursión en este sentido para los no buceadores y para los buceadores sigue siendo un buen reto.
Después volvimos al barco y tuve una pequeña anécdota. En la botella de agua que había traído había un pequeño bicho nadando en el agua que no se en que momento entro. Me dio asco y tuve que tirar el agua de la botella, pero aun hoy sigo sin saber en qué momento entro el bicho. Finalmente paramos en un pequeño poblado nativo. En el solo había un solo hostel muy pequeño (eran más bien un par de bungalows sueltos), por lo que era lo más parecido que vi en Camboya a un pueblo de costa sin turismo, e incluso pude tomar en este sentido un par de fotos bastante buenas.
Si la playa donde me alojaba era el estándar del turismo mochilero y donde habíamos parado el estándar de un pueblo tradicional camboyano, la siguiente parada fue el estándar del turismo de lujo. Paramos en una playa de arena blanquísima, con bungalows alejados unos de otros que según nos dijeron eran bastante caros (por encima de 200$ la noche, parecido a los 10/12$ la noche que pagaba yo en los 2 hoteles que estuve en Koh Rong, y eso que fueron los más caros de todo el viaje a Camboya. Estuvimos andando un poco por la playa hasta que nos llevaron a una pequeña laguna al lado de la playa. El agua al proceder del interior de la isla estaba helada pero al final uno se acostumbraba y estaba buenísima. Además el guía que venía en el barco nos trajo unas cervezas y allí estuvimos disfrutando tranquilamente mientras veíamos el anochecer y hablábamos. Una gran experiencia desde luego.
Volvimos al barco ya de noche, cenamos en el barco mientras volvíamos y aquí el plan era parar en medio de la nada para ver el plancton fosforescente. Sin embargo cuando volvimos se levantó un temporal que movía bastante el barco, por lo que desembarcar y embarcar en pleno mar era imposible y nos quedamos sin ver el plancton. De hecho la vuelta hasta la isla (al no hacer la parada intermedia) fue bastante larga y por ratos angustiosa ya que el barco se movía mucho y además el agua salpicaba hasta dentro por lo que aun encima acabe llegando a Koh Rong calado y helado de frió.
Al final la verdad es que por 15$ no fue una mala excursión. Hice snorkel en un buen lugar, vimos un pequeño pueblo tradicional y estuvimos en un sitio exclusivo y precioso. Desde luego con el plancton fosforescente habría mejorado pero todo no pudo ser, pero aun así, totalmente recomendable si estáis en Koh Rong.