La duna de Pyla, la duna mas grande de Europa
Aunque hoy en día con las compañías low cost el desierto esta al alcance de poco dinero en Marruecos, no es necesario salirse de Europa para poder disfrutar de paisajes desérticos increíbles. Sin salirse mismamente de España entre Navarra y Aragon (las Bardenas Reales), en Aragon (los Monegros) o en Murcia (desierto de Tabernas) tenemos increíbles paisajes desérticos o semideserticos. Si sin embargo, queremos ver una gran duna como las que se pueden disfrutar cerca de Merzouga en España es complicado, pero nos podemos ir a Francia a tan solo 3 horas de la frontera española en un paisaje quizás mucho mas espectacular que el propio desierto.
Muy cerca de Burdeos, y aun mas cerca de Arcachon (un pueblo costero al norte de la costa de las Landas y destino turístico famoso para los franceses) se encuentra la duna de Pyla. Se encuentra entre el mar y un inmenso bosque de pinos y con sus mas de 80 de altura es la duna mas alta de Europa. Pero esta altura no es lo unico que le hace espectacular, sino el espectacular paisaje que uno se encuentra cuando sube arriba.
La subida ademas es bastante fácil, ya que al contrario que las salvajes dunas del desierto marroquí en Merzouga esta tiene unas escaleras por lo que la subida es apta para todos los públicos (quizás al contrario que en Merzouga donde personalmente, aunque estaba en muy mala forma, sufrí mucho para subir hasta arriba y me costo cerca de una hora llegar a la cima).
Una vez arriba, como digo el paisaje es espectacular. Por un lado la inmensidad del océano Atlántico, viéndose ademas gran parte de la bahía de Arcachon (una de las zonas del mundo con mejores ostras). Por el otro lado de la duna el inmenso bosque de pinos de las Landas.
Si hay algo que achacarle a la duna es lo masificada que se encuentra. Mientras que en Merzouga podías encontrarte con una tranquilidad sin igual, que merece la pena especialmente por la noche cuando puedes ver una perspectiva de las estrellas sin casi iluminación lumínica, en la duna de Pyla vas a encontrarte con cientos de turistas. En mi caso esta sensación se multiplico al ir en pleno Domingo de Semana Santa (con el lunes de vacaciones en gran parte de España). Sin embargo esto también tiene sus ventajas y debajo de la duna podemos encontrar numerosos puestos para comer, un amplio aparcamiento (de pago eso si, pero no era demasiado).
En definitiva, una recomendable excursión, ya sea desde el norte de España (que aunque es un poco paliza para hacer en el dia se puede hacer), o desde Burdeos en una estancia de varios dias, que ademas puede ser combinado con Arcachon y disfrutar de su magnifica gastronomía, de sus grandes playas o de sus preciosos barrios de chalets.
La ultima foto tiene licencia Creative Commons y es de Danilo Paissan.