Manneken Pis y Jeanneke Pis
Un pequeño muñeco meón, en Manneken Pis, es el elemento más famoso de todo Bruselas y posiblemente de todo Belgica. Muy cerca de la preciosa Grand Place, es sin embargo una figura tan pequeña y simple que raro es la persona a la que no le decepciona. Se dice de echo que desde la pequeña terraza de la cervecería de la esquina contraria (cervecería bastante recomendada con una lista importante de cervezas belgas) se puede escuchar la expresión ¡Vaya mierda! en casi cualquier idioma del mundo en tan solo una hora.
En mi caso la verdad es que la sensación de vaya mierda no fue tal. Venia de un día algo malo tras haber perdido la tarjeta de crédito y pasarme varias horas pensando que dormía en la calle y aun encima venia en sobreaviso de que era un muñeco pequeño que no decía gran cosa. Si a esto le sumas que venía de tomar una excelente cena en la Grand Place (el sitio del mundo que más bonito me ha parecido, así con mayúsculas), pues bueno, tampoco fue tan malo
Decir que aun con todo recomiendo visitar varios días que andemos por Bruselas la estatua ya que cada día suele ser disfrazado con diferentes trajes y es curioso ver esos trajes. Se puede ver esos trajes en el museo de la ciudad de Bruselas en la Grand Place pero que mejor que ir dejándose sorprenderse cada día por un disfraz diferente
Muchas son las leyendas sobre la estatua, que no se sabe muy bien porque fue esculpida ni porque es tan famosa. La que mas me gusta a mi (bastante inverosímil) es que el niño apago una mecha de unos explosivos que iban a volar una muralla en un asedio a Bruselas.
Por ultimo decir que hay dos estatuas similares más en Bélgica (que yo sepa). Una es su hermana gemela Jeanneke Pis, una niña meona, no muy lejos del Manneken Pis, y que pasaría casi inadvertida sino seria porque enfrente está en Delirium Tremmens, una famosa cervecería belga que tiene el record mundial de más cervezas para elegir en el local (más de 1000 referencias y acercándose a las 2000 actualmente)
Foto con licencia Creative Commons de YELLOW Mao
Mas desconocido es el otro Manneken Pis. Se encuentra en la pequeña pero famosa localidad por el ciclismo de Geraardsbergen (Gramont en francés pero no lo pronuncies así a no ser que vayáis desde Valonia, que es zona flamenca e igual no te ponen buena cara). El muñeco en si no justifica una visita a no ser que seáis unos apasionados del ciclismo como yo y queráis visitar el muur, pero decir que este muñeco es todavía más antiguo que el de Bruselas (echando al traste todas o casi todas las leyendas las leyendas)
Y con esto, aunque supongo que a nadie le va a sorprender en demasía el Manneken Pis (de no ser por el disfraz) espero que por lo menos no decepcione a nadie, y sino como digo siempre queda el ir a la cervecería de la esquina a ver a todo el mundo diciendo ¡¡Vaya mierda!!
1 respuesta
[…] de un agradable paseo por el centro de la ciudad durante varias horas. Tenemos por ejemplo el Manneken Pis y Jeanneken Pis, la catedral de Bruselas, las Galerias St. Hubert, el Palacio Real, la plaza del Petit Sablon o […]