Que comer en Belgica
Como ya sabéis por alguna de mis entradas, hace unos meses estuve en Bélgica junto a Esti, donde durante dichos días pude disfrutar de la gastronomía belga, quizás no tan variada como la gastronomía de otros países como Italia o España, y no tan conocida como la francesa, pero, al menos para mí, bastante buena.
Decir, que el precio de la comida en Bélgica suele ser bastante más alto que en España (motivo por lo que más de uno vuelve de Bélgica diciendo que se come fatal). Es algo normal si tenemos en cuenta que el sueldo mínimo es casi el doble y el nivel de vida es bastante más alto. Sin embargo buscando un poco podemos encontrar que se puede comer bien y no muy caro, y probar dicha gastronomía belga gastando relativamente poco dinero (en una próxima entrada os mostrare algunos sitios para ello).
Aparte, normalmente un plato único en belga suele ser bastante contundente, y hace que no necesites un menú de 2 platos para comer. Va a ser raro que con una carbonade flamenca o una cazuela de mejillones te quedes con hambre (y lo dice alguien grande que come bastante).
Hay otro aspecto por el cual se puede comer bien y barato (que no sano) en Bélgica, la calidad de sus puestos de comida rápida. Principalmente son famosos por sus frites (ahora hablaremos de ellas) e incluso en pleno Markt (la plaza principal) de Brujas nos encontramos con puestos de este tipo.

Puesto de gofres en Monts des Arts en Bruselas
Vamos a ver pues algunos de los platos más conocidos de la gastronomía Belga, y que comer en Bélgica
Carbonade flamenca
Aunque no sea el plato más conocido para mí el mejor con mucha diferencia. Se trata de un guiso de ternera y cebollas en cerveza negra acompañado de alguna hierba aromática (laurel es lo más normal). Sencillamente delicioso, y normalmente con un solo plato en la mayoría de restaurantes más que suficiente. Recomiendo marinarlo con una cerveza, a poder ser fuertecilla, porque con una cerveza con poco cuerpo simplemente le mata el sabor a la cerveza (os dejo otra entrada del blog para saber mas sobre cervezas belgas).
Mejillones
Otro plato típico belga. Se sirven en una cazuela con una cantidad de mejillones importantes, y normalmente en una salsa de apio y vino blanco, en la que hay que untar también las patatas. Es sin duda, el plato que todo viajero que pasa por Bélgica suele probar.
Lo típico es servir una cazuela de un kilo, con la que deberías quedarte saciado (pese a que ya sabemos que el mejillón abulta mucho con la cascara y luego no es tanta comida). Decir por último que la manera de comer mejillones de los belgas es un poco especial. No se lo comen directamente de la cascara como haríamos en España (de hecho aquí creo que he visto alguna vez servirlos solo con una de las cascaras). Suelen vaciar las patatas y los mejillones en el caldo y utilizando la concha de un mejillón van pescándolas como si de unas pinzas se tratara. Sirva como curiosidad, aunque yo en el Chez Leon no vi a nadie comerlos así (es lo que tiene que no suela haber un solo turista en dicho restaurante)
Filete americano
También aparece a veces como carne a lo caníbal. Se trata de carne, habitualmente de ternera, picada y cruda. Plato muy típico en Bélgica y Alemania, para ellos es un manjar ya que solo las mejores carnes se suelen comer así. Desde luego, si no todo el mundo se ve capaz de comer pescado crudo, con la carne más de lo mismo, no apto para todos los públicos, por mucho que en España con el jamón (aunque este curado) estemos más que acostumbrados.
Patatas fritas
Las “frites” como les llaman allí son la especialidad en comida rápida belga, y estos se disputan con los franceses el orgullo de ser los “descubridores” de esta manera de hacer las patatas que hoy en día se utiliza en todo el mundo. La manera de hacer las patatas es un poco diferente a la de aquí, ya que no las fríen en aceite, sino que las fríen dos veces, y normalmente en grasa de caballo. Normalmente son servidos en un cono de papel y acompañadas de la salsa que elijas (cada puesto tiene un montón de salsas para elegir)
Recomendable por ello probar en cualquiera de sus puestos callejeros famosos este plato, además de lo rápido y baratos que son para poder hacer un tentempié.
Mitraillete
Si las “frites” son comida tradicional belga esto está en otro nivel. A algún “iluminado” se le ocurrió meter el menú de patatas completo (patatas, ensalada, carne y salsa) entre pan y pan y hacer semejante bomba calórica. Hoy en día es un plato típico de las friteris belgas, formándose incluso colas en las más famosas. Si no estáis a dieta totalmente recomendable probar la experiencia. Y además comes (como seas de pico fino incluso para todo el día) por 5/6€ con cerveza incluida.
Jamón Ganda
Gante tiene muchísimos vínculos con España. Uno de los reyes mas importantes de la historia de España (Carlos V) nació aquí, y les hizo ganarse a los ganteses su sobrenombre de Stroppendragers, o los que cargan con la soga, ya que hizo desfilar a toda la ciudad con una soga al cuello.
Es por ello que no es de extrañar que una de las comidas famosas de Gante sea mas bien española. Se trata del Jamón de Ganda, un alimento que podemos consumir en la Lonja de la Carne de Gante (un edificio histórico situado en medio de la ciudad), y que hoy en día se considera producto típico flamenco. Espero que en unos días que estáis en Bélgica podáis superar el no comer jamón, pero si os entra morriña o bien vais a pasar una buena temporada, ya sabéis donde podéis comer jamón aunque no sea serrano ni ibérico.
Chocolate
Los chocolates belgas son seguramente los más famosos del mundo (con permiso de los suizos). Las principales ciudades de Bélgica están llenas de bombonerías y raro es el que no vuelve de Bélgica sin alguna caja de bombones para la madre, novia, o quien sea (o para comérselo el mismo claro está).
Para los más golosos y/o más interesados por cómo se hace este manjar, existen empresas que organizan tours por diferentes bombonerías de la ciudad para ver el proceso de creación de los bombones y probar algunos bombones. Y para los menos interesados, en muchas bombonerías suelen dar muestras gratis de bombones, ya que los belgas están tan convencidos de la calidad de su chocolate que creen que si pruebas un bombón automáticamente vas a comprar más.
Como ultima curiosidad, la primera tienda del mundo donde se vendió un bombón está en plena Gallería Saint-Hubert en Bruselas.

Casa de chocolate
Gofres
El otro postre típico belga. Los gofres belgas son una autentica obra de arte. Con nata, chocolate, caramelos, diferentes frutos como fresas o plátano, es difícil resistirse a probar una de estas delicias que se venden por bastantes puntos por todo Bruselas. Cuidado que engorda
El gofre típico de Bruselas es solo con azúcar glas, pero como digo lo sirven en infinitas combinaciones.
1 respuesta
[…] hace un par de meses os hablábamos de que comer en Bélgica, y la comida típica en este país, hoy os vamos a hablar de algunos sitios donde comer barato en […]