Que es un riad
Cuando empiezas a buscar consejos para viajar a Marruecos, uno de los primeros consejos con los que te encuentras siempre, especialmente si buscas consejos de Marrakech y/o Fez, es que te alojes en un riad en vez de un hotel. Pero ¿Qué es un riad? En esta entrada vamos a explicaros las diferencias entre el riad y un hotel y porque yo también opino que es preferible alojarse en un riad
Para saber un poco que es un riad primero habría que saber lo que es la medina. La medina es la zona antigua de las ciudades árabes (entre ellas las ciudades marroquís como Marrakech y Fez). Son zonas entre murallas y normalmente con calles muy estrechas y sin una distribución muy uniforme, formando un laberinto en el que normalmente es bastante fácil perderse.
El alojamiento más común dentro de la medina son pequeñas casas que sirven además como comercio y/o taller de los que viven en ella, formándose los zocos ya que normalmente se agrupan en la misma calle talleres de la misma profesión. Así por ejemplo en Marrakech tenemos el zoco del metal para los artesanos del metal, el zoco de los tintoreros, el zoco de los curtidores (los que trabajan el cuero), etc.
En todo ese zoco surgen algunas casas más grandes por la gente más rica. Normalmente son casas con 5 o 6 habitaciones y edificadas alrededor de un patio central ricamente decorado y normalmente con alguna fuente (los árabes desarrollan un fuerte culto al agua). Estas casas, con la proliferación de barrios modernos alrededor de las medinas, y la desocupación de estas, se han ido convirtiendo en preciosos hoteles, regentados muchas veces por europeos, y que son ideales para el que quiere ver una experiencia más auténtica en un alojamiento típico árabe.
Patio de dos riads diferentes. Como veis siempre con agua en el centro, y preciosos, aunque en el segundo se ha preparado de lujo con una bonita piscina
Hay no acaba todo. Las ciudades grandes de Marruecos como las mencionadas Marrakech y Fez, y otras de costa como Tanger, Essaouira o Agadir destacan por tener fuera de sus medinas hoteles de auténtico lujo considerados entre los mejores del mundo (hace poco salió la noticia por ejemplo de que Cristiano Ronaldo suele ir a uno de estos hoteles de lujo en Marrakech habitualmente). Sin embargo en general los hoteles de Marruecos tienen las estrellas algo hinchadas, y un 4 estrellas de allí muchas veces aquí seria un 3 estrellas que además necesitaría un lavado de cara.
Ante esta perspectiva alojarse en un riad me parece lo ideal en Marruecos. Están bien situados (en plena medina) y suelen ofrecer un servicio de primera al tener solo 5 o 6 habitaciones. De hecho lo normal es que te reciban con el ritual del té a la menta, y muchos de estos hoteles ofrecen comidas y cenas exquisitas y otros servicios como hammans (no los tradicionales por supuesto), masajes, etc.
Las habitaciones de los riads suelen ser algo mas pequeñas pero suelen estar exquisitamente decoradas
Además por lo general suelen tener precios bastante comedidos y como ya hemos dicho es una experiencia bastante mejor que alojarte en un hotel como el que puedes encontrar en cualquier parte del mundo.
Las únicas desventajas que les veo son dos. La dificultad de encontrarlo la primera vez, ya que la primera vez que llegas a la media es un auténtico caos, y estas son auténticos laberintos. Y la segunda desventaja es para los viajeros fiesteros, ya que los riads suelen estar mal situados para ello. De todas formas salir de fiestas por Marruecos es caro, así que yo recomendaría dejarlo para otros países.
Con todo esto espero que quede claro que es un riad, y que no tengáis dudas a la hora de elegir entre un riad y un hotel. Yo no lo dudaría, directo al riad, pero os dejo la decisión a vosotros.