Subiendo a Peña Oroel
Tengo que confesarlo. No he realizado mucho montanismo en mi vida pero lo cerca que estuve con unos amigos en Marruecos y que nos llegáramos a plantear subir el Toubkal me ha llevado a intentar decidirme por subir algunos picos aunque sean de menor entidad. Por eso cuando estuve cerca de Jaca decidí subir a Peña Oroel.
Lo primero llegar hasta el mirador de Peña Oroel, donde hay un pequeño bar que es el punto de entrada. Para llegar hasta allí hay que pasar por un camino de cabras bastante estrecho pero apto para cualquier coche. En cuanto llegas al único aparcamiento que hay en el camino estas en el inicio de la ascensión a pie.
El inicio de la subida siendo de una dificultad sencilla es lo mas difícil. Yo sin estar en un estado de forma muy haya no pase ninguna dificultad y mi acompañante paso algunas dificultades pero no demasiadas. Se trata de una senda estrecha en continua zig-zag (puede tener 30-40 curvas tranquilamente) con algo de pendiente pero no exagerado y rodeado continuamente de pinos bastante altos por lo que no hay casi viento. Se salvan 474 metros en esta zona subiendo desde los 1176 que esta el mirador hasta los 1660 del final de dicho sendero en la zona de las Neveras. Continuamente bien señalizado sin posibilidad de perdida.
Una vez llegado aquí comienza el risco. A partir de aquí la altitud a superar es casi nula (de echo hasta casi al final es llano) y las vistas increíbles a ambos lados. Lo que si hay que abrigarse bien ya que al no haber protección del viento hace bastante frió. La ruta sigue sin tener perdida. En cualquier caso hay una bifurcación que te lleva hacia la cima a 1770 metros donde hay una cruz de hierro de 3 o 4 metros de alto, o hacia una ermita descendiendo algo. Aparte de estar señalizada no tiene perdida dado que se ve la cima